La Habana, 6 dic (RHC) La Facultad de Matemática y Computación (Matcom) y el Proyecto Delta, ambos de la Universidad de La Habana, desarrollarán el próximo 11 de diciembre la Hora del Código para todos los interesados en el uso de la ciencia de programación.
En el Patio de los Laureles de esa sede universitaria, funcionará la iniciativa que dará una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, con la clara idea de que "todo el mundo puede aprender a programar".
El evento se viene realizando en Cuba al menos desde el año 2016, momento en que tuvo como espacio al capitalino Palacio de la Computación.
Las anteriores convocatorias permitieron a los participantes jugar y copiar juegos relacionados con el aprendizaje de las Ciencias de la Computación y se premió a los niños que más se destacaron.
A nivel mundial se celebra la Hora del Código, promovida por Code.org, una organización no gubernamental estadounidense dedicada a estimular la participación en escuelas e institutos, y que busca en especial que cada vez sean más las mujeres y etnias minoritarias las que aprendan a programar.
El certamen se realiza de manera simultánea en más de 180 países, y, como precisa el sitio web de la iniciativa, unos 835 millones 274 mil estudiantes han formado parte de la misma, y solo en este año se han registrado 110 mil 989 eventos.
Según esta fuente, cualquiera puede organizar una Hora del Código en cualquier momento, pues los materiales para implementarla están disponibles en más de 45 idiomas, pero el objetivo fundamental de la campaña es que decenas de millones de estudiantes lo realicen en celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, del 9 al 15 de diciembre.
Precisa que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación, pues ayudan a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.
De igual forma, señala que el objetivo de la Hora del Código no es enseñar a nadie a convertirse en un experto informático, sino demostrar que las Ciencias de la Computación pueden ser divertidas y creativas, además de accesibles para todas las edades, estudiantes, sin importar su historia.
La medida del éxito de esta campaña no es cuánta Ciencias de la Computación aprenden los estudiantes, sino que se refleja en la amplia participación por género y grupos étnicos y socioeconómicos, y el aumento en la inscripción y participación en los cursos de la especialidad en todos los niveles, apunta.(Fuente:ACN)