Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 11 dic (RHC) Expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, califican de favorable el comportamiento de las lluvias en el país durante los 11 meses transcurridos de 2019.
La información se dio a conocer en reunión de.evaluación sobre aspectos hidrológicos, celebrada en La Habana, a la que asistió Vladimir Matos, vicepresidente primero de la entidad.
El oriente y el centro del territorio resultaron las regiones más beneficiadas con las precipitaciones, mientras, el occidente exhibió valores bajos, lo cual perjudicó a la agricultura y al llenado de embalses.
En lo que va de diciembre las lluvias disminuyeron en el país. Siete de las 15 provincias no reportan precipitaciones.
No obstante, se estima que al término del año el almacenamiento del líquido sobrepase los cinco mil millones de metros cúbicos.
Argelio Fernández, especialista para el empleo racional del agua en el INRH manifestó que los volúmenes satisfarán los consumos habituales
Como se espera que para los próximos seis meses las lluvias disminuyan, es indispensable el empleo racional del agua en el sector estatal y residencial.