Madrid, 23 ene (EFE).- El explorador y nadador británico Lewis Gordon Pugh completó la travesía programada para este jueves en un lago supraglacial en la Antártida, reto que tiene como objetivo la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona más austral del planeta.
'Estoy a salvo, pero totalmente congelado', asegura Pugh en su cuenta de Twitter, y añade que sus dedos están 'completamente blancos', tras haber concluido una travesía de 300 metros en las gélidas aguas de la Antártida.
Pugh, patrón del Océano de la ONU, aparece en bañador en una imagen sentado sobre una superficie helada al lado de un lago y junto a una médico que revisa su estado de salud y un asistente que intenta arroparle inmediatamente.
Previamente, el explorador descendió una pendiente de 70 metros de un acantilado para poder acceder a la zona del lago que ha atravesado este jueves.
El pasado martes, Pugh realizó una primera inmersión en el lago supraglacial, reto con el cual el explorador británico pretende llamar la atención de la ciudadanía y tomadores de decisiones en el mundo para lograr la protección de la biodiversidad.
Pugh forma parte de la coalición Antarctica 2020 y su objetivo es lograr la creación de una AMP de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas en la Antártica, un espacio mayor que la de Europa Occidental, según Naciones Unidas.
El 15 de julio de 2007, Pugh logró atravesar las aguas heladas del Polo Norte en solo 18 minutos y 50 segundos, según datos de la Asociación de Reglas de la Natación, y se convirtió en la primera persona en el mundo en lograrlo.
Pugh trabaja para lograr la protección del 30 % de la biodiversidad mundial, como recoge el borrador del documento de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que se discutirá en Kunming (China) en octubre próximo.