Cuba refuerza vigilancia veterinaria ante la Covid-19

Editado por María Candela
2020-04-04 10:17:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 abr (RHC) La vigilancia epizootiológica es una de las líneas trabajo de las autoridades sanitarias de Cuba, que libran una tenaz lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Sergio Pino, jefe del departamento de Sanidad Animal en la provincia de Cienfuegos, ubicada a unos 246 kilómetros de esta capital, explicó que en el país se sigue un mismo protocolo para este fin, de ahí que se mantengan abiertos todos los servicios veterinarios.

'Por ahora la Covidd-19 no ha sido declarada como zoonosis (enfermedad que pasa de animales a humanos) ni existen evidencias de que infecte a animales afectivos o de interés económico', subrayó Pino.

No obstante, en Cuba se indicó aumentar los cuidados para detectarlo a tiempo, aseguró el experto.

Entre las medidas que refuerzan el sistema de vigilancia epizootiológica está la capacitación respecto al nuevo coronavirus y la aplicación de un algoritmo diagnóstico para detectarlo a tiempo, en caso de que se presentara en animales o en los humanos que interactúan con ellos, dijo Pino.

También mantener un control estricto de la masa silvestre y ganadera apuntó, citado por el diario Juventud Rebelde.

Precisó que en la detección temprana está la clave de la prevención de una crisis, y recomendó que, en caso de percibir en su mascota o animal de cría síntomas respiratorios extraños o incongruentes con padecimientos habituales, lo correcto es aislarlo del rebaño y las personas.

Además se activó el servicio veterinario de fronteras, extremando la supervisión durante la apertura de contenedores, sobre todo los provenientes de alguno de los países afectados.

Pino insistió en la necesidad chequear las normativas dirigidas a encarar los riesgos asociados al comercio legal e ilegal de la fauna silvestre, cuestión de la que no estamos exentos, y que puede resultar una ventana a la transmisión de epidemias si nos descuidamos.

Señaló la importancia de mantener la bioseguridad en laboratorios, clínicas, mercados y granjas estatales y en el sector privado, no solo ante la Covid -19, sino para prevenir otras enfermedades.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up