La Habana, 28 jun (RHC) Científicos cubanos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) laboran en el desarrollo de un sistema que posibilita el diagnóstico temprano de la Covid-19 y contribuye al pronóstico de evolución del paciente.
Hablamos de un software capaz de adelantar, a partir de imágenes radiológicas tomadas, si el paciente es o no propenso a ser portador del nuevo coronavirus u otra enfermedad pulmonar, explicó la doctora Marlén Pérez Díaz, especialista en Física Médica e investigadora del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes y Señales de esa casa de altos estudios.
Desde muy temprano, varios investigadores de la UCLV, cuyos estudios se relacionan con la inteligencia artificial, se empeñaron en contribuir, desde la imagenología, a la detección precoz del nuevo coronavirus, algo en total sintonía con los protocolos seguidos por Cuba de adelantar el tratamiento y aumentar así las posibilidades de salvar vidas, precisó.
De acuerdo con investigaciones, la exactitud de los especialistas al analizar los Rayos X es de 60 por ciento, mientras que, con este software, la tarea puede ser mucho más sencilla y efectiva, al emplear el lenguaje de máquinas que han sido programadas para estudiar la enfermedad, significó la doctora Pérez Díaz.
El sistema creado forma parte de un macro proyecto liderado por el Centro de Neurociencias de Cuba, en el cual participan la Universidad de La Habana y varias instituciones de Salud y, tras la fase de desarrollo y la necesaria validación, deberá extenderse a la red hospitalaria del país, lo cual podría concretarse en lo que resta de este mes o a principios de julio. (Fuente: Cubasí)