Venecia ha probado con éxito un sistema de 78 barreras para protegerse de las devastadoras mareas altas. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, infló las barreras de color amarillo en una ceremonia este viernes al apretar un botón que activó los compresores para llenarlas de aire.
Las barreras deberían actuar como un dique para contener las inundaciones, y las autoridades italianas esperan que empiecen a utilizarse para el año 2021, aunque Conte expresó esperanzas de que todo esté listo para los próximos meses. La fecha inicial para su instalación era 2011, pero la iniciativa sufrió demoras.
El proyecto lleva el nombre de MOSE, que coincide con la sigla italiana de Módulos Electromecánicos Experimentales, pero además hace referencia a Moisés (Mosè, en italiano), la figura bíblica que, según el Viejo Testamento, abrió las aguas del mar Rojo.
Las compuertas móviles están sujetas con bisagras a bloques de cemento en el lecho marino a lo largo de tres aperturas del mar hacia la laguna. Una vez que cesa el peligro de la marea alta, el agua se bombea hacia las compuertas para hacerlas más pesadas y así poder bajarlas.
Si MOSE hubiera estado operando el año pasado, habría sido sometido a una fuerte prueba. En noviembre de 2019, Venecia sufrió su peor inundación en más de 50 años. Las crecidas del 12 de noviembre invadieron la Basílica de San Marcos, además de numerosas casas, hoteles, tiendas y restaurantes en la ciudad. Las autoridades municipales estiman que las pérdidas llegaron a mil millones de euros.