Naciones Unidas se desarrolla una serie de acciones restauradoras de la barrera coralina en la provincia occidental de Matanzas. Foto: Archivo/RHC.
Matanzas, Cuba, 3 mar (RHC) Como parte del proyecto internacional Ecovalor de Naciones Unidas se desarrolla una serie de acciones restauradoras de la barrera coralina en la provincia occidental de Matanzas.
El área en cuestión es la llamada Playa el Coral, considerada sitio ideal para la práctica del buceo y ubicada entre esta cabecera territorial y el afamado balneario de Varadero, a una distancia de 115 kilómetros al este de La Habana.
Ecovalor aglutina a seis sectores estratégicos en la gestión de la biodiversidad y planes de manejo sostenible en la demarcación matancera, además de promover beneficios ambientales múltiples, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Eilen Domínguez, jefe técnico de la filial de Flora y Fauna, señaló que "la siembra de coral es una experiencia novedosa para nuestra entidad, y en la actualidad existen viveros con dos especies en peligro de extinción: el Acropora palmata y el cervicornis".
"Cuando alcanzan una talla determinada se ubican en zonas de la barrera que se encuentran dañadas. Después se monitorea la evolución de estas colonias que pueden albergar vida marina y dependen de los arrecifes para obtener alimentos y refugio", abundó.
Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas, masivas, de origen biológico y con formas variadas que cubren la matriz rocosa de algunos fondos marinos tropicales y subtropicales, apuntó.
Según Domínguez, la diversidad de especies marinas en la zona de El Coral ratifica a los arrecifes coralinos como uno de los entornos más variados y biológicamente complejos del mundo.
"Proporcionan servicios para el turismo, la pesca y la protección del litoral, además de su colorido y paisaje creativo de colonias de invertebrados", comentó. (Fuente: Prensa Latina)