Contaminación por incendio en Matanzas aún no afecta a la población

Editado por Maria Calvo
2022-08-09 03:25:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Humo por incendio en Matanzas. Periódico Girón

La Habana, 9 ago (RHC) La concentración de partículas y sustancias contaminantes expulsadas a la atmósfera por el incendio de grandes proporciones que afecta a la provincia de Matanzas, no representa peligro para la población de momento, confirmaron expertos al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda de este lunes.

De acuerdo con la especialista en Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Susana Suárez, ese organismo y la cartera de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente mantienen vigilancia permanente de la situación para garantizar la adopción de las medidas, oportunamente.

Suárez recomendó a la población no exponerse a lluvias que pudieran ocurrir en zonas cercanas a las columnas de humo que emanan de cuatro depósitos de combustible incendiados en la zona industrial de esa provincia, al este de La Habana.

Señaló la conveniencia de que la población se mantenga, en lo posible, dentro de sus viviendas, cerrar puertas y ventanas en caso de percibir el enrarecimiento del aire, así como el uso de mascarillas faciales humedecidas.

A quienes laboran en las acciones de enfrentamiento a los incendios, recomendó el uso correcto de los medios de protección.

Remarcó la especialista que no se reporta un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en Matanzas y territorios aledaños.

En ese espacio informativo, el especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología José Rubiera apuntó que los mayores valores de concentración de los contaminantes se encuentran a una altura de tres a cuatro kilómetros.

Alertó que las lluvias se producen por encima de esta columna de humo y cuando se precipita el agua arrastra partículas y gases contaminantes que tienen impacto localizado en el lugar en que se producen.

Precisó que en este día no se han producido precipitaciones en la zona afectada por la columna de humo y un grupo multidisciplinario de expertos viajó a Matanzas para tomar muestras de lluvias y de la calidad del aire. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up