Embalses Holguín
Holguín, 9 junio (RHC) Luego de los reportes de intensas lluvias en los últimos días, los embalses de la provincia de Holguín, se encuentran al 78.5% de su capacidad de llenado, exponente de la recuperación de las fuentes de almacenamiento.
Iliana Amat Almaguer, directora de Balance de Agua y Redes en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, señaló que las presas destinadas a los sistemas de abasto de la cabecera provincial, Cacoyugüín, Gibara y Güirabo, incrementan su volumen hasta cinco, 21 y 7 millones de hectómetros cúbicos, respectivamente.
Puntualizó que se encuentran vertiendo, San Andrés, Santa Inés, Tacajó, Birán, Jagüeyes y Mayarí, además de Cacoyuguín.
Así mismo, las micropresas de Mayabe, Piti Fajardo, Colorado y Santa Rosalía, en Holguín y Rafael Freyre, están próximas a verter, para lo cual se ejecutan las acciones de vigilancia establecidas, explicó.
En paralelo, se desarrolla un programa de mantenimiento y rehabilitación encaminadas a reducir los riesgos de inundación en sitios cercanos a ríos, arroyos y desagües, comunes ante este tipo de fenómeno climatológico.
Durante las lluvias de los últimos días han existido afectaciones en el canal Mayarí-Birán, por colapso del puente de acceso, deslizamientos en áreas aledañas a Buenaventura y se reportan evacuaciones en zonas bajas de Mayarí, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y otras localidades del oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.
Esta situación climatológica se debe a una vaguada en el Golfo de México, que mantiene la inestabilidad y condiciones de humedad en el oriente cubano, por tanto, el Instituto de Meteorología recomienda a la población de zonas vulnerables mantenerse atenta a las orientaciones de la Defensa Civil.(Fuente: ACN)