Cartel
Camagüey, 25 ago (RHC) Considerado como un candidato idóneo para ser prototipado según las normativas del Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana, el proyecto Dispositivo de control fitosanitario, concebido por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y Co-Lab en Camagüey, representará a la mayor de las Antillas en Perú, del 18 al 25 de noviembre, próximos.
Reynier Hernández Palacios, profesor de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y miembro de la UIC, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la propuesta incluye la creación de un dispositivo hardware en el cual se despliegue un modelo de inteligencia artificial, concretamente de aprendizaje automático.
Ese mecanismo, refirió, permitirá determinar a partir del uso de imágenes, si una mancha o lesión detectada en una planta implica que la misma esté afectada por alguna enfermedad, además de clasificar la patología y plantear las medidas que debe tomar el agricultor para proteger sus cultivos.
El proyecto se desarrollará en su totalidad mediante el uso de tecnologías libres, tanto software como hardware, con la intención de maximizar a muy bajo costo el rendimiento de las cosechas en los campos de cultivo donde no existan personal ni recursos especializados en salud vegetal o patologías fitosanitarias, comentó el docente.
Añadió que inicialmente se concibió para el control de enfermedades asociadas a las plantaciones de yuca, sin embargo su aplicación es extensible a cualquier tipo de siembra, por lo que perfectamente contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y al tema de la convocatoria, basado en la Seguridad alimentaria: mejor producción, nutrición, medioambiente y vida.
Para Iberoamérica la investigación posee una importancia extraordinaria, pues varios estudios reflejan como un problema común la pérdida de cosechas y minimización de sus resultados, el desconocimiento de asuntos relacionados con la salud vegetal, la existencia de plantaciones en zonas intrincadas, situación que agudiza el impacto de las afectaciones fitosanitarias.
Como líder del proyecto, Hernández Palacios se desempeñará al frente de un equipo multidisciplinario de cinco expertos en diversas áreas y entre todos, apuntó, iniciarán un trabajo online que concluirá en Lima, de manera presencial, donde quedará listo el dispositivo para luego implementarlo en Cuba y llevarlo hasta donde resulte de utilidad para cualquier agricultor.
Desde la Isla, afirmó, resulta muy difícil acceder a la disponibilidad online de una amplia y diversa gama de servicios basados en inteligencia artificial, debido a las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano, por lo que en la filial camagüeyana de la UIC se avanza en el propósito de desarrollar sobre tecnologías libres herramientas prácticas específicamente el aprendizaje automático para aplicarlas en las áreas de la economía y la industria nacional.
En ese sentido mencionó un conjunto de modelos con imágenes radiológicas para la detección de tumores cerebrales y el reconocimiento de daños estructurales en edificaciones patrimoniales, entre otros avances científicos. (Fuente:ACN)