París, 4 jun (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió hoy sobre un alarmante impacto del cambio climático en los océanos, con el calentamiento y el aumento del nivel del mar.
El ente multilateral instó a actuar frente al desafiante escenario, abordado con amplitud en su informe de 2024 acerca del Estado del Océano, publicado este lunes con el aporte de un centenar de científicos de 30 países y el apoyo de Islandia.
En el reporte se analizan datos que la organización considera preocupantes sobre el calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la contaminación, la acidificación, la desoxigenación, el carbono azul y la pérdida de biodiversidad.
A propósito del documento, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, insistió en las crecientes consecuencias de la alteración del clima en los océanos.
Todas las alarmas están sonando, además de implementar el Acuerdo de París contra el cambio climático (2015), hacemos un llamado a nuestros Estados miembros para que inviertan en la restauración de los bosques marinos y regulen mejor las áreas marinas protegidas, que son importantes reservas de biodiversidad, subrayó.
De acuerdo con el informe de la Unesco, el ritmo de calentamiento del océano se ha duplicado en los últimos 20 años.
Pese al Acuerdo de París, con el cual la comunidad internacional pactó trabajar para mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, ya en los océanos estas aumentaron 1,45 grados centígrados, con puntos identificados donde superan los dos grados.
En cuanto al nivel del mar, su tasa de incremento también se ha duplicado en las últimas tres décadas, con un total de nueve centímetros.
Otra cuestión sobre la que la Unesco alerta en su informe es la pérdida de oxígeno, que “está asfixiando a las especies costeras”. (Fuente: Prensa Latina)