Imagen: Cubasi.
La Habana, 11 agos (RHC) Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas naturales en las playas del este de la capital cubana el Sistema de Naciones Unidas en Cuba convoca para el próximo 15 de agosto una gran movilización de voluntarios para la recogida de basura y la instalación de cestos.
Raúl Garcés, oficial de Comunicación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, explicó que es actividad responde a un esfuerzo conjunto con la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Centro de Estudios de la Juventud y varias instituciones integradas al sistema y cobra especial relevancia en el contexto del verano y la preservación de las playas de la acción humana.
Garcés Corra precisó sobre los cestos que estos son de materiales resistentes y ecológicos producidos en alianzas con Micro pequeñas y medianas empresas con la idea de que sean duraderos y sostenibles y al mismo tiempo no alteren demasiado el equilibrio del entorno.
Acotó que esta acción, prevista a realizarse en las cercanías de la rotonda de Guanabo pretende vincular a la comunidad en dinámicas que puedan generar una mayor conciencia ambiental y del impacto del cambio climático.
Queremos agrupar a la mayor cantidad de jóvenes posibles en la protección del medio ambiente y a participar en una actividad que pudiera tener una presencia comunitaria y un impacto medioambiental fuerte, agregó.
Acciones de este tipo están incluidas y delimitadas en el plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida.
Según informes de Naciones Unidas el plástico representa el 85 porciento de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de ese material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas.
Esto cobra especial preocupación cuando se tiene en cuenta que una botella de plástico tirada en el mar puede tardar en descomponerse de manera natural hasta 500 años. (Fuente: CubaSi).