Foto tomada de Internet
La Habana, 29 nov (RHC) La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe 2024 cierra su ciclo de seis meses de actividad con la formación de 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes, destacan hoy fuentes oficiales.
Parecía que la lista previa de nombres de tormentas elaborada por la Organización Meteorológica Mundial se agotaría, sin embargo, fueron suficientes esos eventos para que el periodo que comenzó el 1 de junio pasara a la historia.
Apenas 19 días después de la arrancada oficial se formó la tormenta Alberto, evento catalogado por especialistas como el comienzo más tardío de una temporada en los últimos 10 años, desde 2014.
Beryl fue primer huracán formado en junio en un momento extremadamente raro. Se convirtió en el primero del Atlántico de categoría 5 registrado.
Le sucedieron después la tormenta Chris, el huracán Debby, para seguir en julio Ernesto, en agosto Francine, y después la tormenta Gordon, así como los huracanes Helene, Isaac, de categorías 4 y 2 respectivamente y la tormenta Joyce.
Para octubre, sucedió un evento inédito: tres huracanes activos simultáneamente en el Atlántico el 6 de octubre: Milton, Kirk y Leslie.
Milton fue el segundo con categoría 5, la máxima en intensidad de vientos, y para mediados de octubre se formó Óscar, con una vida efímera de tres días, suficientes para golpear con su categoría 1 el oriente de Cuba.
El mes de noviembre y último de la temporada fue pronosticado de activo, otro hecho inesperado. Se formaron entonces, Patty, Rafael y Sara.
Rafael, con categoría 3, atravesó el occidente de Cuba de sur a norte, a solo par de semanas después de los estragos de Oscar.
Datos de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) precisaron que la cuenca del Atlántico registró 18 tormentas tropicales con nombre en 2024, que alcanzaron vientos de 62,8 kilómetros por hora (km/h) o más, once de ellas fueron huracanes (vientos de 119 km/h o más) y cinco se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores (vientos de 178 km/h o más). (Fuente: Prensa Latina)