FAO concluye en Cuba proyecto para enfrentar el cambio climático

Editado por Maria Calvo
2025-04-04 09:50:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Proyecto de formación de capacidades para enfrentar el cambio climático de la FAO en Cuba

La Habana, 4 abr (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en esta capital la conclusión de un proyecto de formación de capacidades para enfrentar el cambio climático (CBIT AFOLU), luego de cuatro años de implementación, señala la nota de este viernes.
 
Dicha iniciativa del Ministerio de Agricultura, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, resultó fundamental para que el sector agrícola, forestal y de otros usos de la tierra (AFOLU) del país esté mejor preparado para responder a los desafíos ambientales y a las exigencias del Acuerdo de París.

Implementado desde 2021, CBIT permitió fortalecer capacidades técnicas nacionales para medir, evaluar y reportar sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector AFOLU.

Como resultado, el país cuenta por vez primera con un Sistema de Información sobre Cambio Climático en la Agricultura (SICCA), que funciona como plataforma donde diversos actores colaboran para sistematizar la información sobre cambio climático, monitorear el avance de las metas climáticas y facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Este sistema servirá como instrumento de registro y reporte para sistematizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura, además de ser esencial para el reporte a nivel sectorial y nacional en el contexto de los planes, políticas y compromisos nacionales sobre estos temas.

Desde la plataforma del SICCA, los usuarios también pueden acceder al Sistema de Gestión del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del sector AFOLU; el Sistema de Medición, Reporte y Verificación para el financiamiento climático y las acciones de mitigación, así como un Sistema de Monitoreo y Evaluación de las acciones de adaptación.

Al cierre del proyecto, el sector agrícola, forestal y de otros usos de la tierra también cuenta con un Plan Agrario de Acción Climática, marco estratégico que integra medidas de adaptación y mitigación en los programas de desarrollo del sector agropecuario y forestal en el contexto del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba.

Tal iniciativa es conocida como Tarea Vida y llena las expectativas relacionadas con el futuro de la agricultura en esta nación.

Como parte del proyecto, la FAO con fondos del FMAM, también aportaron equipos y tecnologías para una medición más precisa de la emisión de gases de efecto invernadero en la agricultura, los que fortalecen las capacidades nacionales para la elaboración de inventarios de GEI.

Con CBIT AFOLU, Cuba está en condiciones de producir informes más oportunos que permitan monitorear de manera transparente la implementación de sus medidas de mitigación para presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 13 por el Acuerdo de París, recalcaron. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up