Goodyear piensa que si vamos a reinventar el automóvil, también deberíamos reinventar los neumáticos y para ello ha propuesto un nuevo concepto: los neumáticos de gomas esféricas que pueden moverse en cualquier dirección. En un carro de auto-conducción sin un volante, ¿por qué no intentar algo radicalmente diferente?.
Goodyear (GT) dice que sus neumáticos Eagle-360 permitirían a los coches de auto-conducción caminar por espacios reducidos, tales como plazas de aparcamiento o carreteras de gran tráfico en la ciudad.
En lugar de ejes, los neumáticos van a conectar en la caja mediante levitación magnética- los baches ya no van a arruinar la suspensión, ya que el auto esencialmente flotaría por encima de sus neumáticos. Goodyear dijo que la levitación magnética entregaría un paseo muy suave y silencioso para los pasajeros.
Los neumáticos esféricos también tienen la ventaja de tener más área de superficie que los neumáticos cilíndricos, por lo que no se desgastarían tan rápidamente. Podrían, además, girar de forma inteligente sobre sí mismos para proporcionar una mayor vida de la banda.
Goodyear también prevé algunos trucos nuevos incorporados dentro de los neumáticos. Por ejemplo, sensores dentro de los neumáticos Eagle-360 podrían comunicar las condiciones climáticas de los sistemas de control de tracción del vehículo. Y los propios neumáticos podrían endurecer en condiciones secas y suavizar como una esponja en caso de lluvia, adicionando tracción en carreteras resbaladizas.
“Al reducir de manera constante la interacción con el conductor y la intervención en los vehículos de auto-conducción, estos neumáticos jugarán un papel aún más importante como el enlace principal a la carretera”, dijo Joseph Zekoski, jefe técnico de Goodyear, en un comunicado.
Goodyear reconoció que los neumáticos Eagle-360 son un concepto lejano en el futuro pero los coches auto-conducción ya están siendo probados, y pronostican expertos de la industria que los autos totalmente autónomos estarán a la venta a finales de la década. Los carros de hoy tienen una inteligencia incorporada, la comunicación con los otros vehículos para detectar accidentes antes de que sucedan.
Es por eso que Goodyear ha desarrollado un concepto de neumático a corto plazo que se cree que podría convertirse en un accesorio de automóviles en los próximos años.
Al igual que el águila-360, los neumáticos IntelliGrip tendrían algunos elementos de inteligencia incorporados. Por ejemplo, serían capaces de sentir el tiempo y el desgaste de la banda de rodadura, pero estos últimos se parecen más a los neumáticos tradicionales, con ejes, radios y llantas (y no hay imanes).
Goodyear presentó su concepto de neumáticos la semana pasada en el Salón Internacional de Ginebra.