La Habana, 28 abr (RHC) Científicos holandeses descifraron el gen MC1R relacionado con el pelo rojo y la piel pálida, el mismo que en algunas variaciones está asociado con la edad aparente.
Por primera vez se ha encontrado un gen que explica las causas de que algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes, destacó Manfred Kayser, del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos.
Para llevar a cabo sus estudios, los investigadores buscaron en los genomas de más de 2 600 ancianos holandeses variantes asociadas con las diferencias en la edad percibida y las arrugas faciales estimadas a partir de imágenes faciales digitales.
Los individuos portadores de determinadas variantes de MC1R parecían casi 2 años mayores para su edad.
La vinculación entre estas variantes de ADN y la edad percibida no estaba influenciada por la edad, el sexo, el color de la piel o el daño solar.
En el estudio los científicos demostraron que MC1R también juega un papel en otros procesos biológicos, como la inflamación y la reparación de daños en el ácido desoxirribonucleico, lo que podría ser la razón por la que se vincula a la apariencia juvenil.