La Habana, 30 may (RHC) La V Convención Internacional Trópico 2016 será inaugurada hoy, en esta capital, donde cerca de 400 profesionales de 17 países asistirán a sus sesiones hasta el viernes próximo.
El tema esencial a debate será los estragos del cambio climático extremo, confirmó a la ACN el Doctor en Ciencias Jorge Ángel Luis Machín, presidente del Comité Organizador y director del Instituto de Geografía Tropical, su principal promotor.
Añadió que el intercambio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, posibilitará la adquisición de experiencias y la formación de alianzas para incrementar la prevención contra desastres, la mitigación de impactos, la pérdida de diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras.
En la agenda de la cita figuran también la sostenibilidad alimentaria, la agricultura urbana, el perfeccionamiento de la legislación ambiental y forestal, la economía y los problemas socio culturales asociados a la degradación del entorno.
Machín calificó de sumamente interesantes las deliberaciones sobre el particular, debido a que "tales desafíos requieren de una necesaria unión entre los estudios y las posiciones académicas, con la ineludible puesta en práctica de los conocimientos".
"Por una cultura de la tierra y de la vida" es el lema de la convención, que incluye los congresos de Geografía, Agricultura, Biodiversidad y Ecología, y Meteorología, así como coloquios de Derecho Ambiental y Forestal, al igual que el de Universidad y Geografía en el mundo contemporáneo.
Instituciones cubanas, pertenecientes principalmente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sociedades científicas y universidades cubanas auspician la cita Trópico 2016.