La Habana, 17 jun (RHC) Diminuto y transparente como el agua, el Paedocypris Progenetica es el pez más pequeño del mundo y habita solamente en espacios pantanosos de la isla indonesia de Sumatra.
La criatura corresponde al vertebrado con menor tamaño a escala global con tal dimensión que las hembras maduras alcanzan una longitud de 7,9 milímetros y los machos, 10,3 milímetros.
El vertebrado que tiene el esqueleto completamente osificado, fue descubierto por un equipo de expertos dirigido por Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur.
Para Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, esta es una de las especies más raras vistas en toda su carrera por su tamaño y su adaptación a vivir en un ambiente ácido.
Según los científicos, los adultos tienen un cuerpo transparente, característica que les da la apariencia de una larva, y sobreviven en aguas oscuras que presentan un grado de acidez 100 veces superior al presentado en la lluvia.
Los investigadores advirtieron que hay pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo para esos animales debido a la destrucción en los pantanos en Indonesia.
Como características peculiares, el pez muestra en su fisonomía un cerebro que no cuenta con protección ósea y las hembras apenas tienen espacio para cargar huevos.
Hasta la aparición del Paedocypris Progenetica, los biólogos creían que el pez más pequeño era una especie encontrada en 2004 en los alrededores del gran arrecife coralino de Australia.