Este lunes fenómeno natural que ocurre "una vez en la vida"

Editado por Maite González Martínez
2016-06-20 07:59:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ecoesfera.com

La Habana, 20 jun (RHC) El solsticio de verano coincide este lunes, por primera vez desde 1967, con una peculiar Luna llena llamada Luna de Fresa, un espectacular fenómeno natural que ocurre "una vez en la vida". 

 Este fenómeno se debe gracias a que el solsticio de verano cuenta con 17 horas de luz solar que luego darán paso a un cielo iluminado por la luna brillante.

Contrariamente a lo que podría indicar su nombre, la Luna de Fresa no presentará ningún color rosa o rojo pero sí de ámbar. Este nombre para denominar la luna llena que aparece en junio fue acuñado por las tribus de Algonquin de América del Norte, que creían que la luna llena de junio marcaba el comienzo de la temporada de cosecha de fresas.

Otros nombres para denominar este el fenómeno en el hemisferio norte son Luna de rosa, Luna de Miel y Luna Caliente, mientras que en el hemisferio sur se la conoce como la Luna de la Noche Larga. "Que la luna llena coincida con el solsticio es un acontecimiento realmente raro", afirma el astrónomo Bob Mernan. 

El solsticio de verano es por sí solo un evento icónico, se trata del conjunto de celebraciones paganas en que reunirá toda la esperanza de milenios de antepasados. Y ahora, tras 70 años de espera, por fin llega la luna de fresa. De hecho, de acuerdo con el astrónomo Bob Berman, de Farmer’s Almanac, el solsticio de este año es tan raro que Slooh celebrará mucho este día de luz tan extraordinario con factoides fascinantes e increíbles visiones telescópicas.”

Cada año, este evento ha sido celebrado con festivales culturales y fiestas paganas, tales como la de Stonehenge en Inglaterra o el festival con vodka, cantos y danza en Escandinavia. Hay algunos lugares en Europa que se festeja el Día de San Juan, en donde se honra al sol con fogatas, cohetes y danza –e incluso, desnudismo en las ciudades o en los ríos–. Mientras que algunos paganos modernos realizan un ritual de fuego, en donde se prende un círculo de velas que simbolicen el despertar del sol y la bienvenida del verano. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up