México, 7 jul (RHC-PL) La capital mexicana fue sede de la primera ronda de consultas entre Cuba, Estados Unidos y el país anfitrión, para la delimitación de la plataforma continental del Golfo de México, según dio a conocer la cancillería.
El propósito es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esa área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Del 5 al 7 de julio, las delegaciones de los tres países participaron en un intercambio de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, añade el texto.
Afirmó que el Gobierno de México convocó esa ronda de consultas con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los países involucrados, en el marco del derecho internacional, por lo cual, en los próximos meses tendrán nuevos encuentros para avanzar en la construcción de acuerdos.