Cuba proyecta sumar 50 mil hectáreas bajo riego hasta 2020

Editado por María Candela
2016-07-14 21:16:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 jul (RHC-PL) Cuba proyecta sumar a la superficie actual bajo riego en su agricultura unas 50 mil hectáreas hasta el 2020, lo cual incluye el montaje de 550 máquinas de pivote central eléctricas, afirmó una fuente del sector.

Ese programa también prevé, entre otros, la instalación de seis mil 80 sistemas de suministro de agua por goteo, cinco mil 36 molinos de vientos y de 900 metro-contadores para máquinas utilizadas en la irrigación, señaló a medios de prensa el jefe de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura (Minag), Rodovaldo López.

Este mencionó además el montaje de 20 mil 450 sistemas de riego de baja intensidad y 234 enrolladores (un tipo de máquina para el abastecimiento del agua a los cultivos).

Actualmente el Minag dispone de 459 mil siete hectáreas bajo riego, lo que representa el 7,3 por ciento de la superficie agrícola.

Según el directivo, con esas y otras acciones previstas en el programa el área beneficiada con la irrigación ascenderá hasta el nueve por ciento, lo que supone un incremento de cerca del dos por ciento.

En estos momentos el riego superficial es el más generalizado en la agricultura, al abarcar un 71 por ciento del área beneficiada con esa atención, y le sigue el de por aspersión con un 21 por ciento (este comprende la semi-estacionaria, la de tipo portátil, y la efectuada mediante máquinas de pivotes eléctricas), y en menor medida el localizado ( por goteo o el de micro aspersión).

La agricultura, mayor consumidor de agua del país, moderniza esta actividad con el incremento del uso de los sistemas más novedosos y eficientes, a fin de lograr mayor racionalidad en el empleo del vital líquido.

Otras acciones se orientan al aumento de la eficacia en la utilización del agua en canales, la recuperación paulatina de áreas bajo riego sin valor de uso, y la reducción de las que tienen afectaciones de drenaje y contaminación.

Según expertos la irrigación puede incrementar en más del 30 por ciento los rendimientos de los cultivos, siempre que las restantes labores incluidas en el paquete tecnológico se realicen adecuadamente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up