La Habana, 2 sept (RHC)- El poeta mexicano Julio Moguel afirmó que Cuba es la nación de mayores aportes a la cultura latinoamericana tras el triunfo en 1959 de la Revolución encabezada por Fidel Castro, no sólo con su producción literaria, artística, científica, sino por sus extraordinarios esfuerzos por generar un vínculo intercultural sólido y perdurable entre los países continentales de habla hispana.
El también director de la Feria Internacional de Libro Acapulco 2016 opinó que Casa de las América por la enorme cantidad de revistas, libros y materiales gráficos producidos que alimentaron rebeldía y apoyaron pensamientos, es un reflejo del apoyo de Cuba a la cultura regiona
Moguel recordó a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, José Lezama Lezama o a Nicolás Guillén, a quien llamó el gran poeta latinoamericano de la negritud intelectual que durante la última semana de este mes recibirá aqui un homenaje especial dentro de la Feria del Libro de Acapulco.
En Cuba, expresó, crece ahora una pléyade de escritores, poetas o creadores y promotores culturales entre los que se encuentran Leonardo Padura, Waldo Leyva, Margarita Sánchez, Alex Pausides, Cecilio Avilés o Rogelio Rivero, algunos de ellos nos honrarán con su visita a Acapulco.
Moguel (1950) es articulista en periódicos mexicanos, ensayista literario y traductor. En su labor profesional destaca igualmente el estudio de la obra poética del filósofo y poeta francés representante de la llamada poesía pura Paúl Valéry.
Asimismo de Juan Rulfo, García Márquez, Lewis Carroll, Jorge Luis Borges y del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
Entre las obras más conocidas de Moguel figuran Alebrijes y otros poemas, Chiapas la guerra de los signos, La constitución de Apatzingán carta libertaria de las Américas, Los caminos de la izquierda, el sur sureste mexicano, crisis y retos, entre otros títulos.
(PL)