La Habana, 5 sept (RHC)- El fotógrafo cubano Roberto Chile inauguró en la ciudad Norden-Norddeich en la costa del norte de Alemania, una nueva exposición titulada Somos, sobre los ritos religiosos de población afro-cubana.
El conjunto fotográfico resume diversos instantes de una cultura -la devoción, el rito, el reconocimiento mutuo, las miradas furtivas o la espiral de fuego- que el artista y su lente capturan con la energía y pasión de la ofrenda', destacó un texto de presentación escrito por el narrador y ensayista cubano Francisco López Sacha.
Según López Sacha, Chile añade su textura la marca de estilo, al fijar en esa sucesión de imágenes a los devotos y gente común que participa de esa pertenencia ritual, y luego vive otra especie de contacto más personal, agrega el texto.
Ese mundo está intacto desde la niñez, las calles, los íntimos rincones de la isla, y participa en esa resonancia que tantos siglos de convivencia y cruces étnicos ha dejado en Cuba para dotarnos de resistencia y profunda humanidad, aseguró el ensayista cubano.
Gestos que nos identifican y condicionan el temperamento social, la manera de gesticular, mirar, hablar, danzar; algo que solo el arte magistral de un creador, que pertenece a ellos y a ellos se entrega, puede dimensionar para hacerlos traslúcidos y eternos, agrega.
En el acto cultural estuvieron presentes la curadora y representante de Roberto Chile en Alemania, Ada Maria de Boer, el agregado cultural de la embajada de Cuba en Alemania, Juan Parra Fellové, y el político socialdemócrata Rico Mecklenburg.
Roberto Chile ya es conocido en Alemania por varias exposiciones de fotografías, entre ellos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El fotógrafo llegará este martes a Alemania donde tendrá previsto un encuentro con alumnos de las Escuelas de Arte de la región alemana de Frisia Oriental.
(PL)