La Habana, 31 oct (RHC)- El pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán en un periplo que realiza por Estados Unidos, mañana martes se presentará junto al galardonado violinista Joshua Bell, en el espectáculo "Live from Lincoln Center: Joshua Bell's Seasons of Cuba" en el Lincoln Center de Nueva York.
López-Gavilán estará acompañado también de la Orquesta de Cuerdas de La Habana, dirigida por Daiana García y además compartirá el escenario con el trovador cubano Carlos Varela y el cantante y guitarrista estadounidense Dave Matthews.
En esta tercera ronda de conciertos por Estados Unidos, el pianista cubano se hace acompañar por el Harlem Quartet, cuarteto de cuerdas ganador de un Grammy en el 2013.
Ciudades como Gainesville, Tampa, Detroit, Washington, Las Vegas y Beverly Hills aplaudieron el talento del autor de Memorias de un abuelo.
El 17 de octubre, López-Gavilán se presentó en el Kennedy Center de Washington, donde el piano del cubano estremeció la sala, según reseñó The Washington Post.
Junto a creaciones suyas como Epílogo, Talking to the Universe, Eclipse y Pan Con Timba, para el repertorio de esta gira incluyó obras de los pianistas estadounidenses Chick Corea y Billy Strayhorn, y el compositor cubano Abelardito Valdés.
López-Gavilán nació el 20 de diciembre de 1979 en La Habana, donde realizó sus estudios en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Más tarde, completó su formación en la Academia de Música de Londres.
En 2000 conquistó el Premio Cubadisco cor su primer CD En el ocaso de la hormiga y el elefante, que luego fue nominado a los Grammys Latinos.
También cuenta entre su lista con varios otorgados por la Universidad de Música de Trinity College y en el Concurso Internacional de Piano Compositores Españoles.
Gran amante del jazz fusión, sus obras explotan las sonoridades del mundo con fuertes raíces en lo cubano. En los últimos años, ha realizado giras por Santo Domingo, Venezuela, España y Londres.
(PL)