La Habana, 16 dic (RHC) El XXXVIII Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en Cuba, dará a conocer este 16 de diciembre los ganadores de los Premios Corales que reconocerán los mejores materiales exhibidos durante la cita fílmica.
Compiten 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles que han sido evaluados por jurados profesionales convocados para la corriente edición.
En ficción, uno de los apartados más disputados, se otorgarán premios al mejor largo y también al mejor corto o mediometraje, así como en las especialidades de dirección, guión, fotografía, actuación, dirección artística, música original, edición y sonido.
En esta categoría, la editora y directora de doblaje Miriam Talavera, de Cuba, auguró grandes promesas atendiendo a la confluencia de reconocidos cineastas y de otros noveles.
Como es habitual, con el Premio del Público se alzará la obra que más votaciones haya tenido de cuantos asistieron a todas las salas de La Habana, desde el pasado 8 de diciembre.
La víspera, se anunciaron los ganadores de los galardones colaterales del certamen conferidos por instituciones y organizaciones cubanas y extranjeras acreditadas en la mayor isla de Las Antillas.
Se entregaron además, los premios Fipresci, de la Federación Internacional de Críticos de Cine; Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, y el premio TeleSur, de la televisora multinacional.
El Coral de Honor le fue conferido a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), institución que este 15 de diciembre cumplió 30 años de fundada, y a la que se dedica esta edición del certamen; y a la productora canadiense Helga Stephenson, quien fuera directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
(Con información de Prensa Latina)