El Instituto Cubano de la Música (ICM) concedió el Premio Nacional de Música 2016, el más importante de su tipo en el país, a Enrique Bonne, uno de los compositores más emblemáticos de la música popular cubana y creador del famoso “ritmo pilón”.
El jurado del galardón, presidido por Digna Guerra e integrado además por los artistas Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera catalog{o a Bonne como un cronista de su país natal a través de la música.
Bonne (San Luis, 1926) comenzó su carrera como compositor en 1950 y su obra incluye unos 200 danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chás, merengues y montunos, señala una nota de prensa del ICM.
Su nombre ha quedado en la memoria histórica de la isla por ser el padre del “ritmo pilón” -melodía y baile inspirados por la costumbre campesina cubana de “pilar” o machacar los granos del café en un gran mortero-, popularizado por el legendario “Pacho” Alonso y su orquesta.
Bonne ha colaborado además con importantes figuras de la música cubana como la Orquesta Aragón, los Van Van, Ramón Calzadilla, Elena Burke, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán.
El Premio Nacional de Música en 2015 se le entregó a la cantante Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López- Gavilán.