La Habana, 6 abril (RHC)- Más de una decena de obras de varias provincias cubanas concursan por el Premio Nacional de Conservación y Restauración, que se otorga anualmente y que tiene como objetivo estimular la protección y rescate de inmuebles de alto valor patrimonia, que este año se entregará el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, informó hoy el comité organizador.
Por conservación fueron nominadas 6 edificaciones, entre ellas el museo Oscar María de Rojas en Matanzas y la casa donde estuvo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1958 en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.
En tanto, por restauración compiten 8 obras como la plaza de la Marqueta en Holguín y la casa natal de Abel Santamaría en Villa Clara.
El jurado está integrado por miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.
Según la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, el 18 de este mes también se inaugurará una exposición dedicada a los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, la cual recorrerá todas las provincias del país.
Collazo reconoció el incremento de la respuesta de propietarios de viviendas privadas a la convocatoria del premio, lo cual contribuye a la preservación de edificaciones de gran valor para la historia nacional.
Además instó a las autoridades locales a continuar trabajando por el rescate de obras patrimoniales.
(PL)