Santiago de Cuba, 24 may (RHC) La edición 37, ininterrumpida, del Festival Internacional del Caribe, con sede aquí en julio próximo, entró en su cuenta regresiva tras la constitución del Comité Organizador.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia la también llamada Fiesta del Fuego, indicó que el espacio teórico Coloquio El Caribe que nos une rendirá homenaje a los 35 años de esa institución y una vez más actualizará acerca de las corrientes de pensamiento en el área y sobre ella, destaca el Portal Cubasi.
El ensayista resaltó la intención de que estén representadas todas las provincias con muestras de su cultura popular tradicional y el énfasis que se pondrá en las presentaciones teatrales bajo la égida de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de esa manifestación artística.
Vergés aludió también al taller de danza y percusión como uno de los nuevos atractivos del jolgorio, con genuinas expresiones y notables cultivadores de esas vertientes.
Informó que hasta mediados de mayo confirmaron su presencia más de 600 artistas y académicos extranjeros, con México y República Dominicana con las mayores representaciones y la isla de Bonaire con una delegación cercana a las 200 personas que asumirán la dedicatoria del Festival a su cultura.
Entre las novedades están la Feria de Artesanía que tendrá lugar en la Casa del Estudiante, en la céntrica calle Heredia, donde convergerán esos creadores de Cuba y otras latitudes caribeñas, así como la recientemente estrenada sede de la Steel Band de El Cobre, en ese poblado santiaguero.
Argentina, Alemania, Bahamas, Brasil, Curazao, España, Guadalupe, Chile, Islas Vírgenes, Panamá, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Trinidad-Tobago y Venezuela están entre los 21 países que tendrán su impronta en la Fiesta, entre el 3 y el 9 de julio venidero.