Londres, 18 jun (bbc).- Yoko Ono y su hijo, Sean Ono Lennon, no se esperaban el anuncio que les hizo la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA, por sus siglas en inglés) en la reunión anual de esta organización, que se celebró el miércoles en Nueva York.
Ambos habían ido a recoger el premio a la canción del siglo para Imagine, clásico de 1971 atribuida hasta ahora solo al ex Beatle John Lennon.
Pero la NMPA no solo entregó el galardón, sino que dijo que se añadirá el crédito de Yoko Ono a la composición del tema, más de 40 años después de su lanzamiento.
Al explicar la decisión, la asociación reprodujo un clip de Lennon diciendo que Imagine "debía ser acreditada como Lennon-Ono".
"Mucho de esta -la letra y el concepto- vinieron de Yoko", dice el artista en la grabación.
"En esos días yo era un poco más egoísta, un poco más machista y omití mencionar su contribución", añade.
"Pero estaba en Grapefruit, su libro (de Yoko Ono). Hay un montón de partes que dicen 'imagina esto', 'imagina aquello'", explica en el clip el fallecido artista, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
"Este día que han reconocido oficialmente -por cuenta de mi padre- que mi madre coescribió Imagine, la canción del siglo, puede haber sido el día más feliz de mi vida y de la de ella", dijo Sean Ono Lennon a la revista Billboard.
Una emotiva Patti Smith, acompañada en el piano por su hija Jessie, cantó la canción en la ceremonia.
El proceso de añadir el apellido Ono a los créditos de escritura de Imagine está en marcha, pero aún no se ha completado, dijo David Israelite, que dirige la NMPA.
Agregó que puede surgir alguna oposición a la medida ya que en EE.UU., la ley establece que una canción entra en el dominio público 70 años después de la muerte de su último creador.
Al añadir el nombre de Ono a la canción se extendería significativamente el período de tiempo por el que seguirá generando ingresos para los titulares de los derechos.
Sin embargo, como Ono ya es beneficiaria de las propiedades de Lennon, la medida no alteraría significativamente la distribución de regalías.