La Habana, 16 oct (RHC)- Científicos de 6 países iniciarán hoy en Chile el Panel Genómico-Proteomico, que deliberará durante la semana para luego ofrecer sus conclusiones acerca de las causas de la muerte de Pablo Neruda.
Peritos de España, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile en el caso de investigación científica sobre las causas de la muerte de Pablo Neruda afirmaron que sus conclusiones pueden marcar un hito histórico mundial.
'Es la primera vez que se aborda de forma conjunta un análisis genómico, proteómico y toxicológico. Si lo hacemos bien marcaremos un camino hacia el futuro', declaró a Prensa Latina el doctor Aurelio Luna.
El uso de los mecanismos multidisciplinarios es sin duda el mensaje más importante a resaltar, acotó el doctor Luna, de nacionalidad española, que abordará la cuestión esta semana.
Los expertos internacionales manifestarán en esta capital detalles de sus análisis científicos a partir de muestras recogidas en los restos mortales del Premio Nobel de Literatura.
Existen fundadas sospechas de que el autor de Canto General no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía, sino envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
A finales de 2015 el Gobierno de Chile admitió por primera vez que existían elementos significativos para establecer como probable que Neruda falleció con intervención de terceros, a partir de elementos detectados por los especialistas.
El doctor Luna, profesor de medicina legal y forense, fue de los primeros en hablar de la existencia de una sustancia tóxica agresiva, el estafilococo dorado en las osamentas de Neruda. El poeta chileno falleció el 23 de septiembre de 1973.
El doctor Hendrik Poinar junto a su esposa, la también doctora Debi Poinar, fueron parte de corroborar los indicios científicos del expediente Neruda en Canadá, donde está uno de los laboratorios más especializados del orbe.
'Hemos realizado un trabajo minucioso durante dos años con mi grupo y mi esposa. La idea es presentar aquí los detalles de los resultados alcanzados, que no serán públicos hasta el próximo viernes', apunto el doctor Poinar a Prensa Latina.
Precisó que en la Universidad de Hamilton, Ontario, existe uno de los tres laboratorios del mundo donde mejor se pueden estudiar muestras de restos mortales longevos en un ambiente aislado y único.
El evento de peritos se realizará del 16 al 20 de octubre en un céntrico hotel de Santiago y tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones, en los que estará al inicio el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza.
Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el magistrado a cargo del expediente de Neruda en una causa que adelanta el Partido Comunista y los familiares del poeta.
Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, detalló que luego de varias sesiones y en muchos casos con fondos propios, los peritos investigaron minuciosamente las muestras obtenidas de los restos mortales del vate.
'Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir otras bacterias que le causaron la muerte', comentó Reyes a Prensa Latina.
La lista de científicos que participarán en el Panel la integran los doctores españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier y los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling.
Asimismo, los canadienses Debi y Hendrik Poinar; los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzbeg y el chileno-norteamericano Cristian Orrego.
Además, los chilenos Gloria Inés Ramirez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez.
(PL)