Managua, 16 nov El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017, siendo la primera vez que ese importante reconocimiento se destina a un autor de Centroamérica.
Luego de más de tres horas de deliberación, el jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.
Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero de 1985 y abril de 1990, también ejerció como periodista y abogado, aunque su oficio exclusivo de los últimos años, es la literatura, abordando géneros, desde la novela y el cuento hasta el ensayo pasando por el artículo periodístico.
Entre sus relatos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.