La Habana, 24 nov (RHC) El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, presentó en La Habana un libro recopilatorio de varias de sus crónicas periodísticas de 2011 a la actualidad, titulado El alma de las cosas.
Según confesó el cronista, muchas de las ideas que no puede llevar a sus novelas las desarrolla en el periodismo y los textos resultantes se publican, la gran mayoría, en una sección fija concedida a él desde hace años en el sitio web de la corresponsalía de la agencia Inter Press Service (IPS) en Cuba, resalta Prensa Latina.
Este medio de prensa ya había editado sus dos libros anteriores de la colección de periodismo: Entre dos siglos (2006) y La memoria y el olvido (2011), a los que ahora sumó El alma de las cosas, con la peculiaridad de que compila no solo textos publicados en IPS.
La presente selección recoge una muestra de la más reciente labor periodística del escritor, que incluye artículos publicados en diversos medios extranjeros de prensa como BBC Mundo, RIA Novosti, Folha de Sao Paulo, El País y El Mundo.
El prólogo del ensayista cubano Arturo Arango resalta el ojo crítico de Padura, mientras el periodista Ciro Bianchi consideró la obra una suerte de biografía del autor.
Durante la presentación del libro en el Centro Dulce María Loynaz, Padura recordó su deseo juvenil de convertirse en periodista, la suerte de haber tenido que estudiar la carrera de Letras en la Universidad de La Habana y de haber podido trabajar en publicaciones como El Caimán Barbudo y el diario Juventud Rebelde.
En este último periódico, dice que debió aprender el oficio del periodismo sobre la práctica y cumplió por primera vez el sueño de su vida: escribir de béisbol, una pasión también reflejada en algunos textos de El alma de las cosas, entre múltiples temas.