La Habana, 11 dic (RHC) Como parte de las actividades colaterales de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inició hoy en la capital cubana el taller “Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional.
Durante la cita, con sede en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), se abordan temas como Políticas públicas audiovisuales de la región; Agenda digital cultural, Patrimonio y memoria histórica: experiencias regionales; Contenidos convergentes para múltiples plataformas, entre otros temas de interés.
El espacio es propicio para la reflexión crítica y creativa sobre el lugar actual del cine y de cara a los renovados desafíos de los tiempos.
“El espíritu es compartir conocimientos, inquietudes, sueños y de informarnos del rumbo actual del cine y el audiovisual, sus desafíos y sus potencialidades”, precisó la Directora General de la FNCL Alquimia Peña durante la apertura del encuentro.
El Director de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, se refirió a los escenarios actuales del nuevo cine latinoamericano y las problemáticas que existen en las zonas más desposeídas de América Latina y preferidas del desarrollo a escala internacional.
Sobre el quehacer actual de los medios, Ramírez se refirió a las nuevas modalidades en el consumo del cine que están dadas por su renovado modo de hacer, cambios en el lenguaje con que se realiza y modificaciones en cómo se disfruta. En ese sentido hizo un llamado latinoamericano a aunar esfuerzos.
Al respecto, precisó que como acciones válidas y necesarias las televisoras públicas deben reforzar las alianzas con los cineastas de la región, para que siga entrando el cine latinoamericano en nuestras pantallas.