La Habana, 23 ene (RHC) Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba afirmó este 23 de enero, en La Habana, que más de 30 instituciones locales e internacionales se han pronunciado a favor de declarar a la cocina cubana Patrimonio Nacional.
El reconocido chef declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que tales avales forman parte del expediente que actualmente se elabora para sustentar la solicitud ante la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Fernández destacó que como parte del referido proceso las filiales provinciales y municipales de la mencionada organización social investigan, mediante testimonios y anécdotas familiares, las características de las cocinas típicas de cada región del país.
"Un asunto a tener en cuenta es la identificación de materias primas, elaboraciones culinarias, utensilios, métodos de cocción y rituales que han prevalecido hasta nuestros días", significó.
De acuerdo con el especialista, también resulta prioridad promover una cultura entre la población, dirigida a educarla en los mejores hábitos alimentarios.
Como muestra del apoyo estatal al realce de la cocina cubana, el titular de la organización culinaria se refirió a la sugerencia expuesta por el Ministerio de Turismo, a sus entidades y centros recreativos, de que mantengan siempre dentro de sus ofertas los platos tradicionales de la isla caribeña, sin obviar los internacionales.