La Habana, 20 de mar (RHC). Artistas procedentes de diversos paises se reunirán, en el Festival Internacional Havana World Music, en su quinta edición, previsto del 22 al 24 de marzo de este año.
Su programa comprenderá conciertos de músicos cubanos y extranjeros de diferentes géneros y estilos, en un gran encuentro de la pluralidad de culturas.
El principal festival de músicas del mundo enfocado a un público joven en Cuba está dirigido artísticamente, desde su fundación, por la cantante y compositora Eme Alfonso, y es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular. Además de las presentaciones diarias, habrá otras propuestas colaterales.
La sede principal de los conciertos será el Parque Metropolitano-Almendares de la capital cubana. Y como en la edición pasada, el Parque albergará dos escenarios con programación alterna en una verdadera maratón musical, con la participación de bandas cubanas e internacionales, grupos noveles y folclóricos.
Los músicos cubanos que participarán se caracterizan por la fusión y la experimentación de los ritmos tradicionales cubanos con otros estilos y tendencias. Y entre las bandas confirmadas se encuentran:
Interactivo, que dirige Robertico Caracassés, Síntesis, así como David Blanco y Haydée Milanés, entre otros.
Entre los atractivos principales estará la vuelta a los escenarios cubanos del grupo Orishas, trío que revolucionara la escena de la música urbana latina a inicios de este siglo, y que después de un tiempo de pausa, volvió a reunirse y trabaja ahora en la presentación de su nuevo álbum. Ellos tendrán a su cargo el concierto de clausura el sábado 24 de marzo, alrededor de las doce de la noche, en el propio Parque Metropolitano-Almendares.
Entre los invitados extranjeros se encuentran la cantante Marinah, ex integrante de la mítica banda catalana Ojos de Brujo, así como el dúo de origen africano Gato Preto, entre otros.
El Havana World Music nació en 2014 y en sus primeras ediciones ha logrado reunir a más de 20 000 personas. Ese ambicioso proyecto se aproxima a la herencia cultural en la Isla y propicia un provechoso encuentro de múltiples corrientes artísticas.
Fuente:Cubasi