Londres, agos.-El 28 de agosto de 1968 veía la luz una canción que iba a convertirse en un ícono porque pronto fue número 1 en la lista de éxitos de Estados Unidos durante nueve semanas consecutivas. ‘Hey Jude’ cumple 50 años y lo que nació como una pequeña ayuda para un niño cuyos padres se habían separado se convirtió en una de las canciones más importantes de la historia de la música.
Bob Spitz, biógrafo de los Beatles, explicó en 2005 que la canción se iba a llamar inicialmente ‘Hey Jules’ y estaba dirigida al hijo de John Lennon, Julian Lennon. John acababa de separar de su esposa Cynthia. Paul McCartney fue a visitar a Cynthia y a su hijo y durante las cuatro horas que duró el trayecto en coche fue pensando en una melodía que sirviera para consolar al joven Julian.
McCartney escribió un par de estrofas y estuvo con Cinthia y Jules durante horas. Después, pensó convertir el estribillo que había creado en una canción y cambió el original ‘Hey Jules’ por el ‘Hey Jude’ que ha pasado a la historia porque sonaba mejor. El propio Julian Lennon reconoció a la revista Rolling Stone que la canción se había escrito para él.
‘Hey Jude’ es la canción más larga escrita jamás por los Beatles. Dura más de siete minutos y los últimos tres están dedicados casi en su integridad a un estribillo inconfundible: ‘na, na, na nananana…” Les dijeron que las radios no pondrían una canción tan larga, pero John Lennon lo tenía claro: “Sí lo harán… si es una canción nuestra”.
La primera vez que la interpretaron en público fue en el David Frost Show y el público enlazó de una manera única con la banda durante esos tres minutos de estribillo final. Hoy en día, Paul McCartney sigue interpretando ‘Hey Jude’ en sus conciertos por todo el mundo.
/Tomado de El Confidencial)