Destacada escultora cubana Martha Jiménez dedica pieza a 500 años de La Habana

Editado por Bárbara Gómez
2019-05-06 21:22:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 may (RHC) Cargada de símbolos y alegorías este lunes quedó inaugurada en La Habana una escultura en hierro de casi ocho metros de altura, gigantesco triciclo de la artista cubana Martha Jiménez que homenajea a esta urbe por el aniversario 500 de su fundación.

Perteneciente a la serie Con la casa a cuestas, la pieza titulada Contra viento y marea se instaló en la entrada de los Antiguos Almacenes de la Madera y el Tabaco, en la Avenida del puerto, y se incluye entre las muestras colaterales de la XIII Bienal de La Habana.

En sus palabras de elogio, el historiador de la ciudad Eusebio Leal señaló el reto que supuso para la creadora esa obra acabada y soñada, 'una reflexión filosófica y artística que nos deja como legado', precisó.

Martha nos permite, como ella, atravesar el tiempo; ir en este inmenso ciclo cargando nuestra propia casa, que es cargar nuestra fe, nuestras aspiraciones, luchando contra las dificultades que impone el andar, el ir hacia delante que es, en definitivas, el más grande desafío: ir siempre hacia delante, subrayó Leal.

Emocionada, la artista significó que no se trata de una obra feminista sino de resaltar la acción de la mujer, de su carga de amor y de todo lo que lleva consigo en su avance, rompiendo tabúes y venciendo obstáculos.

Siempre me ha gustado hacer posible lo imposible, por eso trabajé el hierro a esa escala. Fue Leal quien me impulsó a hacer esta obra; me retó y acepté el reto porque fue en La Habana donde me formé, donde hice mis primeros estudios, resaltó.

Pintora, ceramista y escultora, Martha Jiménez se asentó desde muy joven en la ciudad de Camagüey, en el oriente de nuestro país.

Allí ha desarrollado su prolífica carrera e instalado numerosas piezas, entre ellas el popular conjunto escultórico de la Plaza del Carmen, en el centro histórico de esa ciudad.

Congratulada con el Premio Unesco en 1997, sus obras se exhiben al público en Alemania, Francia, República Dominicana, Canadá, República Checa, China, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía, en ese último país con cuatro esculturas monumentales en la ciudad de Eskisehir.

Contra viento y marea, su mayor escultura realizada hasta ahora, quedará expuesta con carácter permanente en el centro histórico habanero para deleite de transeúntes foráneos y lugareños. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up