Nueva Delhi, 5 jun (RHC) India celebra este miércoles el festival Eid ul-Fitr, una importante fiesta religiosa de los musulmanes en todo el mundo que marca la culminación del mes sagrado del Ramadán, llamado Ramzan.
Tras la observación de la Luna o Ruyat-e-Hilal en varias partes del país la noche anterior, los fieles ofrecerán oraciones Eid en Eidgahs y en algunas mezquitas.
Este día sagrado se celebra rompiendo el ayuno de 30 días con una gran celebración. Eid-ul-Fitr es el primer y único día del mes de Shawwal, el décimo del calendario lunar islámico, durante el cual los musulmanes no pueden ayunar.
El presidente Ram Nath Kovind y el vicepresidente M. Venkaiah Naidu saludaron a la población en la ocasión.
En su mensaje, Kovind dijo que este festival fortalece nuestra creencia en la caridad, la fraternidad y la compasión.
Señaló que en este día "deberíamos volver a dedicarnos a estos valores eternos que caracterizan a la civilización de la India".
Por su parte, el vicepresidente Naidu expresó que la esencia del festival radica en compartir el amor y la alegría entre sí.
En el Eid ul-Fitr, los musulmanes celebran el final de 30 días de ayuno saludando a sus amigos, familiares y seres queridos.
Ofrecen oraciones especiales en mezquitas, idgahs o terrenos abiertos designados. Asimismo, intercambian regalos y dan limosna a los necesitados.
Según las leyendas, el profeta islámico Muhammad comenzó el festival cuando emigró a Medina desde la Meca, las dos ciudades consideradas como las más sagradas de la comunidad musulmana en todo el planeta. (Fuente: PL)