La Habana, 12 jul (RHC) La exposición Rembrandt para todos fue inaugurada en La Habana para celebrar los 117 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Países Bajos, el 500 cumpleaños de La Habana y los 350 aniversario del fallecimiento del destacado pintor holandés.
Con la presencia de representantes del cuerpo diplomático de la nación europea en Cuba y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quedó abierta al público la muestra en las afueras del Castillo de la Real Fuerza de esta capital.
El encargado de negocios del reino de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard, invitó a disfrutar de la exhibición, la cual constituye un recorrido abarcador por la obra del más importante creador en la historia de Holanda.
El diplomático destacó los lazos bilaterales entre ambos países y rememoró un hecho curioso ocurrido en el siglo XVII, cuando la urbe cubana tenía apenas 100 años de creada y las dos naciones vivían bajo el dominio español.
Engelhard habló sobre el pigmento de color rojo que usara el artista en su cuadro La novia judía (1666), fruto de un insecto llamado la grana cochinilla originario de México y Perú, y exportado a Europa mediante el puerto de La Habana.
Por su parte, la especialista principal del Palacio del Segundo Cabo, Yainet Rodríguez, se refirió a la importancia que tiene para Cuba y los cubanos recibir dicha selección, evidencia del legado del creador del siglo de oro holandés.
Según dijo, la expo permanecerá abierta durante un mes a cielo abierto para amenizar la arquitectura del centro histórico de la urbe y acercar a los citadinos y visitantes a lo más variado y auténtico del maestro universal.
El público podrá apreciar cuadros reconocidos como La ronda de noche y La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, así como autoretratos, dibujos y grabados menos visibilizados.
La nación europea declaró este 2019 como el año Rembrandt y organizó varias muestras similares con obras del artista, considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.
(CubaSI)