La Habana, 18 oct (RHC) El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, valoró este viernes de monumental la restauración del Capitolio Nacional de la capital cubana que iluminó su linterna el pasado día 10 en esta urbe.
En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, Leal exaltó la riqueza patrimonial de la construcción, devenida símbolo emblemático de la Ciudad Maravilla que el 16 de noviembre próximo celebra su 500 cumpleaños.
El reconocido intelectual rememoró la historia primigenia de la recuperada obra que cumple 90 años de creada y aún longeva es considerada una de las más trascendentales de su época.
Leal advirtió sobre las múltiples diferencias entre el capitolio norteamericano y su similar cubano, cuyas alegorías evocan a Cuba y a los próceres de América Latina.
El Capitolio nuestro no fue nunca copia de Estados Unidos, aquella cúpula es de hierro, la nuestra de piedra, cobre y oro.
En sus salas se evoca a la nación cubana y a Latinoamérica, y su trabajo rememora la virtud tutelar del pueblo, significó.
El historiador destacó la majestuosidad de los salones que recuerdan el espíritu cívico y laico de Cuba, y enalteció la belleza y majestuosidad de la Estatua de la República, levantada de una piedra semipreciosa de Egipto.
Asimismo, recalcó la expresión política del estado cubano por preservarlo ante toda adversidad económica, hecho manifiesto en la voluntad férrea de Raúl Castro, quien insistió en el rescate del espacio como símbolo legislativo de Cuba.
En su alocución, brindó detalles de la compleja restauración del centro para cuya construcción se utilizaron 68 tipos de mármoles de Italia y Bulgaria, y reconoció el apoyo de los órganos del Estado, así como el trabajo de obreros cubanos y alemanes.
La Habana es un símbolo completo y absoluto de la nación cubana, de sus libertadores porque la historia lo concibió así.
Constituye la obra arquitectónica más trascendental de la última década en Cuba, ratificó Leal. (Fuente: Prensa Latina).