La Habana, 28 ene (RHC) La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem) entregó en el Salón Jelengue del patio Areíto su Medallón al relevante intelectual Miguel Barnet en ocasión de su cumpleaños 80.
“El poeta, escritor, etnólogo, ensayista y narrador Miguel Barnet ha estado siempre presente en las propuestas discográficas de la Egrem y en sus proyectos comunitarios, sobre todo relacionados con el estrecho vínculo entre la música y la literatura”, aseguró Mario Escalona, director de la más antigua corporación discográfica del país.
A la celebración en el espacio contiguo a los estudios de la calle San Miguel, en Centro Habana, donde grabaron los más importantes creadores de la nación caribeña asistieron la escritora Nancy Morejón y otras personalidades de la cultura cubana y latinoamericana.
La ocasión fue propicia para recordar los aportes del Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en notas discográficas que acompañan a determinadas producciones importantes de la Egrem como un valor agregado.
Igualmente, esa empresa considera un privilegio incluir en su catálogo el testimonio fonográfico del autor de La Canción de Rachel, lo cual fue calificado como “reflejo de su notoria labor intelectual”.
A manera de ejemplo, fuentes de la Egrem consideraron en diálogo con Prensa Latina “un tesoro” los discos compactos CD-1401-50 Años del Cimarrón. Miguel Barnet y el CD-1540-El poeta en la Isla. Miguel Barnet (poemas).
En la la gala, así mismo, se agradeció el aporte cognitivo del escritor como una importante contribución para que los Archivos de la Egrem obtuvieran la condición de Patrimonio musical.
Al agradecer el agasajo, Barnet recordó que participa frecuentemente en los Encuentros de Coleccionistas y Melómanos del Salón Jelengue en los que aporta su experiencia musical y literaria, y denominó ese acontecimiento interactivo como “tardes sublimes de Areíto”.
Consideró muy importante el papel de su principal promotor, el discógrafo Jorge Rodríguez, y subrayó que él y Nancy Morejón contribuyeron a su conocimiento de La Habana culturalmente profunda.
Resaltó también su amistad con Juan Formell, fundador de la orquesta Van Van, la más popular de Cuba en el último medio siglo, cuya obra como incansable innovador musical fue resaltada previamente en una conferencia por el integrante de la agrupación Edmundo Pina.
Un regalo especial para Barnet fue el cierre a cargo del Septeto Habanero, decano de los soneros cubanos próximo a cumplir su centenario, con un concierto que incluyó entre unas 15 canciones las antológicas Tres Lindas Cubanas, Papá Montero y las Maracas de Nery. (Fuente: PL)