La Habana, 20 feb (RHC) Estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington sostuvieron un encuentro con músicos del Lyceum Mozartiano de La Habana de visita allí, informó este jueves una nota de prensa.
El jazz se emplea como instrumento de la diplomacia estadounidense como parte del programa de formación en la Escuela de Servicio Exterior perteneciente a la citada universidad, puntualizó uno de sus profesores, Will Layman.
José Antonio Méndez, director de la Orquesta del Lyceum, explicó a la audiencia sobre el surgimiento de ritmos cubanos, cómo fueron enriquecidos por influencias foráneas, el contexto histórico, las cualidades que los definen y así como sus principales exponentes.
La explicación fue seguida de interpretaciones que motivaron la curiosidad de los universitarios estadounidenses quienes disfrutaron de una pastorela, una contradanza, un son, una conga e, incluso, una samba-son.
Durante este intercambio promovido desde sus orígenes (2017) por el profesor Angel Gil-Ordóñez, los jóvenes estadounidenses preguntaron acerca del impacto de la Revolución en la vida cultural de Cuba.
A la cita asistió el embajador de la Isla en Washington D.C., José Ramón Cabañas quien invitó la víspera a los presentes a comprender las sociedades desde el arte, al ser esta la manifestación más fiel del sentir de los pueblos.
Cabañas abordó la trascendencia de los vínculos culturales en la historia de ambos pueblos para ello se apoyó en los orígenes del jazz y la celebración de Festivales de ese género en New Orleans (2017) y de Artes en el Centro Kennedy (2018), con un eje común: Cuba.
El Lyceum Mozartiano de La Habana presentó en esta capital la puesta en escena de la ópera La Clemencia de Tito en el Centro Kennedy para las Artes los días 13, 14 y 15 de febrero, con gran acogida del público y favorables críticas de la prensa especializada. (Fuente: Cubasi).