La Habana, 26 feb (RHC) El Ballet Nacional de Cuba que dirige Viengsay Valdés, y la Compañía Nacional de Danza -CND-, de México, rendirán tributo a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, con tres funciones de Giselle en el Palacio de Bellas Artes, en la nación azteca.
La versión de Giselle que se presentará es la que Anton Dolin creó en las décadas de los años 30 y 40, la primera que bailó Alonso en 1943 al sustituir a Alicia Markova en el American Ballet Theatre, precisó Cuauhtémoc Nájera quien encabeza el CND junto con Elisa Carrillo.
Dijo que Viengsay Valdés en su reciente visita a México explicó cómo celebraría Cuba el centenario de la insigne bailarina y anticipó que buscaba hacer un gran homenaje internacional y pidió al Instituto Nacional de Bellas Artes que se sumara.
Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana y murió el 17 de octubre de 2019. En 1982 recibió junto con Gabriel García Márquez la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración del gobierno mexicano a un extranjero, por sus contribuciones a la danza nacional, entre ellas la coreografía de su Giselle que forma parte del repertorio de la CND.
Durante los ensayos Nájera, que es el director artístico, indicó que en el nuevo montaje de la Giselle bailada por Alicia en el American participarán tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba.
La CND participará con una pieza contemporánea, se rescatarán obras emblemáticas para Cuba y la Compañía, como Rara avis, del coreógrafo cubano Alberto Méndez, que también fue significativa en la carrera de Alonso, y se crearán obras nuevas que formarán parte de los repertorios de ambas agrupaciones.
El ensayo de Giselle estuvo bajo la dirección del también primer bailarín del Staatballett Berlin y esposo de Elisa Carrilo, Mikhail Kaniskin. La CND tiene proyectado continuar la colaboración con la compañía cubana. (Fuente: Cubasi).