Bayamo, 10 mar (RHC) La ciudad cubana de Bayamo, en la oriental provincia Granma, acogerá del 17 al 21 de este mes a especialistas de varios países quienes participarán en XXIII Conferencia internacional de los pueblos y sus culturas, dedicada especialmente a la conservación del patrimonio funerario.
El historiador Carlos Rodríguez, presidente de la comisión científica, explicó que la cita reunirá a delegados procedentes de México, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Argentina, así como de 12 provincias de Cuba.
Precisó que distribuidos en siete comisiones, se debatirán un total de 62 trabajos sobre colecciones museables, arqueología, antropología, y conservación y restauración de los patrimonios natural, inmaterial y funerario.
Respecto a la temática central del evento –dijo- los participantes intercambiarán información relacionada con el cementerio Santa Ifigenia como paisaje de Santiago de Cuba, y la tramitación de las propiedades en la Necrópolis de Colón, de la ciudad de La Habana, entre otras especificidades.
Añadió que tratarán, además, interesantes aspectos sobre la tradición de velorios y entierros en el serrano municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma, y la gastronomía funeraria de Guatemala.
El programa de actividades incluye un homenaje a la obra de la destacada escultora cubana Rita Longa (1912-2000), quien dejó su impronta en Bayamo con una escultura emplazada a la entrada del hotel Sierra Maestra; pieza que actualmente está sometida a un proceso de conservación.
También se prevé la inauguración de la exposición Letras muertas, bajo el sello del caricaturista Adán Iglesias Toledo, dibujante editorial del periódico Juventud Rebelde y director de la publicación humorística Dedeté.
Otras acciones serán las visitas a sitios de relevancia patrimonial en Granma, como el monumento Loma de Braulio Coroneaux, y el centro de espiritismo de cordón Buscando luz y verdad, ambos en Guisa.
(Fuente: ACN).