La Habana, 30 abr (RHC) Músicos de todo el mundo afinan sus instrumentos, eligen la pieza de su preferencia e interpretan hoy las más disímiles notas de jazz, para desde casa hacer vibrar al planeta en el día internacional de este género.
Desde el 2012, cada 30 de abril marca en el calendario la oportunidad de recordar los orígenes de este centenario ritmo, escucharlo, sentirlo y aplaudirlo, incluso cuando la Covid-19 hace estragos y el público no puede llenar un auditorio iluminado por cracs de la percusión, los instrumentos de viento, guitarras, pianos y voces inconfundibles, señala Prensa Latina.
En audiovisuales de cinco minutos, los creadores se unirán a una transmisión conjunta a través de redes sociales, con la finalidad de seguir sensibilizando a multitudes y ratificar la importancia de dicho estilo musical, como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos.
A causa de la emergencia sanitaria la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insta a mantener el ritmo y ha invitado a jazzistas de todo el mundo -profesionales o no- a participar en un festejo virtual.
En apoyo a esta iniciativa varios países se han sumado al proyecto de jazz online como Croacia, Francia, Italia, Jordania, Turquía y Ucrania, mientras la Unesco compartirá en las plataformas virtuales los conciertos efectuados en años anteriores por esta fecha.
A través de los años, grandes artistas han sido marcados por este género como los cantantes Bessie Smith, Louis Armstrong, Billie Holliday y Ella Fitzgerald o los pianistas Art Tatum, Duke Ellington, Thelonious Monk, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett.
Entre los incontables ejemplos destacan también los saxofonistas Coleman Hawkins, Lester Young, Charlie Parker, Sonny Rollins y John Coltrane, los trompetistas Dizzy Gillespie, Miles Davis, y Wynton Marsalis, el clarinetista Benny Goodman, así como el percusionista Tito Puente.
(Prensa Latina)