París, 18 may (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- presentó, este lunes, los primeros testimonios de pensadoras, artistas y activistas de diversos ámbitos, a las que había invitado a expresar su visión sobre los desafíos y oportunidades que se presentarán tras la pandemia de Covid-19.
Estas intervenciones, publicadas en vídeo, aportaron la visión de la mujer en cuestiones como el medio ambiente, la educación y las relaciones internacionales, que la Unesco quiso enfatizar frente a las voces masculinas que, con demasiada frecuencia, monopolizan estas reflexiones.
El panel estuvo compuesto por la climatóloga canadiense Katharine Hayhoe; la libanesa Fadia Kiwan, presidenta de la Organización de Mujeres Árabes; la oceanógrafa peruana Sara Purca; la investigadora N'Dri Assie-Lumumba, de Costa de Marfil; la japonesa Sakiko Fukuda-Parr, experta en Relaciones Internacionales; y Márcia Barbosa, directora de la Academia Brasileña de Ciencias.
La Unesco propuso este Foro de ideas como un laboratorio abierto e inclusivo, con el objetivo de contribuir al pensamiento estratégico sobre los programas de la Organización, y con la esperanza declarada de que la iniciativa inspire a los responsables políticos y contribuya positivamente a la gobernanza mundial.
De acuerdo con los organizadores del evento en los próximos meses se incorporarán nuevas contribuciones de mujeres y hombres de todo el mundo, que destaquen por sus trabajos en una amplia diversidad de disciplinas. (Fuente:PL)