Guantánamo, 12 ago (RHC) El Grupo Changüí Guantánamo, insignia y embajador por el mundo de ese bicentenario ritmo cubano, está de celebración al cumplir la víspera 75 años de creado por los legendarios changüiseros Arturo y Chito Latamblé.
En el corriente mes la veterana agrupación, emblemática del extremo oriental, ha protagonizado y asistido a varias actividades para celebrar su onomástico -desde escenarios virtuales y presenciales-, y especialmente este martes fue agasajada por el sindicato y la Dirección Provincial de Cultura, y el Centro de la Música Lilí Martínez, cuyo catálogo prestigia.
Durante el encuentro en la Sala Huambo, de la Villa del Guaso, fue resaltada la larga y exitosa trayectoria del conjunto, cuya creación al decir del musicólogo José Cuenca, marcó el devenir de la cultura y la música guantanameras, pues definió un antes y un después en la historia del género nacido en las lomas orientales en la decimonovena centuria.
A partir de entonces se formaliza el formato changüisero con sus cinco instrumentos: tres, bongó de monte, marímbula, guayo y maracas, y se afianza un colectivo de artistas que llegarían a ser cimeros de esta expresión, la más vital de la cultura tradicional guantanamera, y una de las más auténticas y antiguas del pentagrama cubano, apuntó el investigador durante el homenaje.
El propio Cuenca, ferviente promotor del género, y el músico José Andrés Rodríguez, actual director del grupo, señalaron que en esta fecha era justo recordar a quienes propiciaron el nacimiento del conjunto, entre ellos los investigadores Rafael Inciarte y Luis Morlote, y el núcleo fundador con sus líderes indiscutibles: los hermanos Arturo y Reyes Latamblé (Chito).
En la actualidad, junto a José Andrés Rodríguez, cantante, guayero y compositor, mantienen la tradición fundacional Yolexi Rodríguez en la marímbula, el bongosero Roberto Duverger, el cantante y maraquero Rey Velázquez, el tresero Donald Sinclair y la pareja de baile integrada por Marina Terrero y Héctor Megret.
A 75 años de fundado este ensemble tradicional no para su hacer creativo, goza de alto prestigio en su localidad y el país, y cada vez gana más seguidores, incluido público juvenil, otros fieles que no faltan a sus espacios fijos en la Casa del Changüí, y músicos de varias generaciones, entre ellos noveles que recrean el género desde miradas modernas y distintas zonas musicales. (Fuente: ACN)
Laureado en el 2000 y 2004 en el Cubadisco, respectivamente en las categorías de Música Popular Tradicional y Folclórica y Premio Especial, lanzó el pasado mayo, de nuevo con la EGREM, su más reciente fonograma “Este es nuestro Changüí”, oficialmente desde Internet aprovechando las potencialidades de la multimedialidad en medio del contexto pandémico.
Este colectivo insignia del folclor en Guantánamo ha representado a Cuba en varios escenarios del mundo, a él está dedicado ahora el programa cultural del verano en su tierra, y en julio último también fue homenajeado en Santiago de Cuba, con la Placa Conmemorativa 40 Aniversario de los Estudios Siboney de la EGREM, por figurar en su catálogo musical de excelencia. (Fuente: ACN)