Imagen / CNN en Español.
Buenos Aires, 30 sep (RT) El caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia se expandió como pólvora en las redes sociales, donde sus seguidores le dedicaron emotivos mensajes de despedida.
"Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Daniel Divinsky editor del dibujante.Aunque todavía se desconoce el motivo del deceso, durante los últimos días se conoció que dibujante sufrióun accidente cerebro vascular, complicando su estado general.
Así, la muerte del famoso artista gráfico se produce a tan solo un día de que Mafalda, su obra maestra, cumpliera 56 años desde que apareció en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. Aquel icónico personaje, conocido en gran parte del mundo, se caracteriza por cuestionar todo y hacer reflexionar al público con una dosis de humor.
Miguel Rep, un famoso dibujante local del diario Página 12, expresó: "Se fue mi segundo papá".
Otros recordaron algunas de la clásicas tiras cómicas de Mafalda, y definieron al artista como un "genio extremista".
También se compartieron dibujos, donde se ve al propio 'Quino'.
El legado de un artista querido en todo el mundo
'Quino' nació en Mendoza (Argentina), y fue apodado así para distinguirlo de su tío, quien también se llamaba Joaquín. Hijo de un padre andaluz y republicano, creció escuchando noticias sobre la Guerra Civil Española. Y, desde pequeño, sabía que se dedicaría a las historietas.
A los 13 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó en 1949, para dedicarse de lleno al humor gráfico. Su primer tira se publicó en 1954, a sus 22, dentro del semanario Esto Es. Por esos años, vivía en una pensión de Buenos Aires, durmiendo en una habitación compartida con tres personas. En 1963 lanzó el libro de humor titulado 'Mundo Quino', y al año siguiente Mafalda, que lo llevó al éxito, hizo su primera aparición.
Así, esa niña, con ideas progresistas y chistes contra los patrones conservadores, se transformó en un símbolo de los 60, haciéndose muy popular en todo el mundo de habla hispana. Y, con el transcurso de los años, las viñetas del artista sudamericano se publicaron en 35 idiomas.
'Quino', caracterizado por su bajo perfil, no solía brindar entrevistas: "Por razones de timidez no se aceptan reportajes de ninguna índole", contestó alguna vez para evitar conversar con la prensa.
Tras su partida, Joaquín Salvador Lavado deja un recuerdo imborrable para el mundo de la crítica y la reflexión, en medio de risas: 1.928 tiras protagonizadas por la pequeña Mafalda, su creación predilecta, y muchos dibujos que resuenan en la actualidad para explicar situaciones políticas, o de la vida cotidiana.