Ciudad de Camaguey. Foto: Radio Rebelde.
Camagüey, 24 feb (RHC) Desde hace 24 años la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), trabaja en la protección y conservación del patrimonio.
Orgullo y compromiso marcan este andar en defensa de valores, tradiciones, cultura y legado, y la voluntad es de seguir adelante, y luchar por esta ciudad a la que debemos tanto; joya del Patrimonio de la Nación Cubana, y del Patrimonio Mundial.
Así reconoce el director de la OHCC, Licenciado José Rodríguez Barreras, que particularmente difícil resultó el año 2020, cuando la pandemia de la Covid-19, impuso nuevos retos, y cambió maneras de hacer.
“Se implementó el trabajo a distancia, cumplimos un grupo de tareas que el Consejo de Defensa de la provincia nos encomendó; y decidimos replantearnos hacia adentro, varias acciones, a partir de la imposibilidad de concretar tareas materiales, por la propia pandemia, el aislamiento físico, y la imposibilidad del contacto comunitario; de manera que hemos trabajado fuertemente en aumentar los potenciales técnicos, y científicos de los especialistas; porque recibimos en la Institución un grupo de graduados en diferentes universidades del país, pero sobre todo de nuestra Universidad Ignacio Agramonte, y se cubrió el déficit de especialistas de la Oficina, de manera que ahora estamos con un equipo completo”.
A pesar de las limitaciones materiales y del distanciamiento físico que impone la Covid-19, no se detienen los proyectos y algunas obras de la OHCC.“Hemos trabajado en proyectos de restauración; aunque algunos están detenidos por la actual situación; pero se terminó el proyecto de la calle Independencia; ahora en fase de consulta; comenzaron este año los trabajos para la terminación del montaje del Museo Ferroviario, porque está terminada la restauración del edificio desde hace tres años; y en el 2020, por la situación epidemiológica no existió la posibilidad de avanzar más; pero ya empezamos, se están ejecutando los primeros objetos de obra y soñamos que el 2 de febrero, aniversario de la fundación de Camagüey, podamos inaugurar el Museo, para el que hemos recibido más locomotoras antiguas.
“Hemos avanzado mucho, en lo que nos planificamos sobre el tema de la informatización; para que las nuevas tecnologías estén en función de comunicar el patrimonio, con elementos inclusivos para personas con discapacidad, y que todas las personas, sin barrera alguna, pueda adquirir el conocimiento. Es verdad que el año 2020 fue bastante complejo; pero hay entusiasmo en la gente”:
Los sueños no faltan, porque esos alimentan proyectos y obras en vías de conclusión, asegura el director de la OHCC, Licenciado José Rodríguez Barreras.
“El año pasado se avanzó mucho en la restauración del Cementerio General de Camagüey; y hoy, con la reciente reincorporación de la Empresa de Restauración, al equipo de la Oficina, han comenzado a trabajar también en un grupo de obras del Cementerio.
“Debemos terminar este año el Centro de Interpretación del Cementerio, una obra muy interesante, que seguro despertará muchas expectativas por el uso de las nuevas tecnologías; y también está en proceso de trámites con la Comisión Nacional de Monumentos, para su aprobación, el Memorial dedicado a los Mártires de 1851, una tarea compleja, porque se trata de exhumar los restos de los fusilados el 12 de agosto de 1851, en la antigua Sabana de Méndez, y trasladar los restos al conjunto memorial; ya eso prácticamente, es un hecho”.
El próximo año, la OHCC cumplirá su primer cuarto de siglo de trabajo, lo que sin dudas constituye un impulso para cerrar el actual 2021, “y estamos pensando, hasta donde sea posible, de acuerdo con las condiciones actuales, que ese XXV aniversario sea un acicate para el trabajo de la institución y seguir entregando obras a esta ciudad, que tanto lo merece”.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), creada el 24 de febrero de 1997 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Decreto 213, tiene entre los objetivos, “la preservación de la memoria material y espiritual de la provincia”.
Los trabajadores de la OHCC no renuncian a ese encargo de proteger y preservar el patrimonio, que mantiene viva a la legendaria ciudad, en sus adoquines, en los tinajones, entre callejones, plazas y plazuelas, entre sus iglesias torrenciales, al decir del Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén, “como un sueño, oh mi pueblo”. (Fuente: Radio Rebelde)