Artistas cubanos residentes en Italia Ulises Mora e Irma Castillo impulsan campaña para la donación de jeringuillas. Foto: Prensa Latina.
Roma, 4 feb (RHC) Animados por el deseo de contribuir al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, los artistas residentes en Italia Ulises Mora e Irma Castillo impulsan una campaña para la donación de jeringuillas.
Unidos en la vida, el arte y el amor por Cuba, Ulises e Irma residen desde hace 25 años en esa nación europea, donde desarrollan una intensa labor de difusión de la cultura cubana a través de la enseñanza del folclor y bailes populares en el marco de la Escuela Clave de Son y Timbalaye, promotor internacional de la cultura.
Reconocidos por su participación en las actividades de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), para ellos, ayudar a su país es un elemental deber patriótico.
La idea de la campaña, explica Mora, surgió cuando a través de las noticias conoció que Cuba necesitará 24 millones de jeringuillas para inmunizar este año, con sus vacunas, a la población residente y, como es lógico, tendrá dificultades para adquirirlas por el bloqueo estadounidense y el permanente acoso económico.
Me puse en contacto con la Conaci, con la Anaic a través de su vicepresidente, Marco Papacci, pedí algunas opiniones y al mismo tiempo ya estaba mandando un mensaje a través de las redes sociales y el resultado fue inmediato, apunta.
Enseguida, precisa, apareció un amigo italiano, Giuseppe Salvatti, a través de quien habíamos hecho una donación en el pasado a Cuba de dos ambulancias y me dijo que ya tenía las primeras mil y a continuación seguimos recibiendo respuestas con donaciones, primero que todo de los alumnos de la escuela.
En ese sentido, subraya que la reacción "ha sido muy linda porque al mismo tiempo hemos conocido cubanos residentes en España, Estados Unidos, la India y otros países interesados en ayudar" y añade que sobre la marcha "se ha ido armando espontáneamente una red que nos entusiasma mucho".
Nos comunicamos además con México donde Timbalaye tiene una sede importante dirigida por María Elena Mora, la poeta de la paz, quien enseguida contactó a cubanos y muchos amigos de nuestro país que están allá, puntualiza Ulises.
Irma, por su parte, enfatiza el papel de Timbalaye al "dar a conocer la realidad de Cuba, del brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", a pesar del cual y de su recrudecimiento en estos tiempos, sigue adelante con el desarrollo de vacunas que pueden salvar a su pueblo y a la humanidad. (Fuente: Prensa Latina)